¿Perqué una psicoterapia?

Durante todos estos años de práctica clínica, he constado que los motivos que han traído a las personas a hacer una psicoterapia han sido de muy diversas, pero en todos había un malestar que no les permitía tener una vida que les fuera satisfactoria, un  sufrimiento, más o menos acentuado, que les impedía estar bien con ellos mismos.

 

Cuando esto sucede, las personas intentan hacer todo lo que está a su alcance para resolverlo, con la voluntad de poder solucionarlo y sentirse mejor. Pero a veces, el esfuerzo y la voluntad no son suficientes y el malestar continúa, a menudo, durante mucho tiempo, demasiado tiempo. Incluso, se pueden acostumbrar a vivir con cargas pesadas de llevar.

 

He comprobado que no es fácil pedir ayuda y lo es por varios motivos. El hecho de necesitar ayuda nos puede hacer pensar que deberíamos ser capaces de resolver nuestra propia vida, que nos pedirá tiempo, que tenemos que invertir dinero, que no se sabe con quién te encontrarás... son factores que están presente antes de pedir una cita.

 

¿Qué hace una psicoterapia? Las personas hemos desarrollado una forma de mirarnos a nosotros mismos, de relacionarnos con nosotros y con los demás, de gestionar las emociones y que viene regulada por cómo han sido las relaciones con nuestro entorno. Esto nos ha construido tanto a nivel emocional, relacional y neurobiológico.

 

El sufrimiento emocional es el recurso que la persona ha encontrado para hacer frente a situaciones y vivencias complejas en un momento de su vida. Pero a pesar de ser una solución, lo es parcialmente, ya que provoca malestar. Hacer una psicoterapia es pues, la posibilidad de iniciar un camino para apropiarnos de la propia vida.

 

La relación terapéutica, este trabajo conjunto de paciente y terapeuta, hace que la persona pueda cerrar heridas que han quedado abiertas, abrir puertas que estaban cerradas, adquirir movilidades que estaban paralizadas, crear nuevas visiones sobre sí mismo así como mejorar las relaciones personales. Una psicoterapia es una oportunidad para sentirse mejor con uno mismo.